Última actualización realizada el 9 de enero de 2023
En esta sección encontrarás todos los acordes de piano y la teoría musical necesaria para poder armarlos correctamente sobre las teclas. De igual forma, debajo de la tabla inicial encontrarás las categorías principales (tríadas, acordes suspendidos, de séptima, de novena, etc.) para que puedas acceder a cada artículo en más detalle.
Si eres principiante con el teclado, te aconsejo empezar por los acordes menores, mayores y de séptima dominante. Así mismo, aprovecho parar comentar que todos los diagramas y esquemas han sido basado en los acordes de guitarra y acordes de piano de Miguitarralectrica.com.
Si quieres descargar la imagen de arriba en pdf pincha aquí.
Quizá te haya sorprendido la cantidad de diferentes tipos de acordes que podemos encontrar en las teclas de un piano. Y es que, mucha gente cree que solo existen los acordes mayores y menore de piano. Sin embargo, y como puedes ver la combinación de notas hace que las posibilidades sean casi infinitas.
Así mismo, también podemos clasificar los diferentes acordes según la tonalidad en la que se encuentran.
Todos los acordes en teclado por tonalidad
Es importante indicar que las tríadas que ves arriba se corresponden con acordes de notas naturales. No obstante, hay que recordar que también existen las llamadas alteraciones musicales.
Si quieres conocerlas aquí abajo te dejo los acordes piano con sostenidos y bemoles.
Acordes sostenidos piano
Un acorde sostenido se arma al incrementar un semitono el acorde natural. Así pues, si el acorde de Sol mayor está formado por las notas Sol (G), Si (B) y Re (D), el acorde de Sol# estará formado por las notas Sol# (G#), Si# (B#) y Re# (D#):
Acordes bemoles
Un acorde sostenido se arma al decrementar un semitono el acorde natural. Así pues, si el acorde de Sol mayor está formado por las notas Sol (G), Si (B) y Re (D), el acorde de Sol♭ estará formado por las notas Sol♭ (G♭), Si♭ (B♭) y Re♭ (D♭):
Vista ya la lista de acordes de piano de forma general, vamos a ir en más detalle viendo cada uno de ellos.
¿Qué es un acorde musical?
Un acorde es un conjunto de varios sonidos (3 ó más) tocados simultáneamente formando una unidad armónica y generalmente construidos sobre terceras superpuestas. Los acordes se definen por su nota fundamental y el modo (mayor o menor).
Para tocar un acorde básico solo debemos partir de la nota fundamental y enlazar 2 intervalos de tercera.
Por ejemplo, para formar el acorde de Do mayor partimos de Do, que es la fundamental, y buscamos su tercera, que es Mi. Y tras ello, buscamos la tercera de Mi, que es Sol.
Esto nos da como resultado un acorde mayor, el cual puedes ver en el diagrama de acordes en piano de arriba
No obstante, dependiendo de la distancia tonal de cada intervalo que establezcamos con la fundamental obtendremos diferentes tipos de acordes.
¡Vamos a verlos!
Tipos de acordes musicales
Una vez hemos comprendido la teoría básica sobre la formación de acordes en piano vamos a ver los diferentes tipos, empezando siempre con los más fáciles (y perfectos para principiantes) y acabando con los más complejos y hermosos.
Básicamente, los principales tipos de acordes en piano son los siguientes:
Acorde Mayor
Acorde Menor
Acorde de 7ma Mayor
Acorde de 7ma Dominante
Acorde Suspendido
Acorde de novena Dominante
Acordes de Tríada
Los acordes más básicos que existen son los de tríada los cuales se forman mediante la fundamental, tercera y mayor. Si la tercera es mayor el acorde será mayor y si es menor, el acorde será menor.
- Acorde mayor: formados con la fundamental, tercera mayor y quinta justa (F, 3, 5)
- Acorde menor: formados con la fundamental, tercera menor y quinta justa (F, ♭3, 5)
Inversión de acordes
Un acorde está invertido cuando la nota más grave que tocamos no es la fundamental, sino su tercera o quinta. Así pues:
- Primera inversión [1/3]: 3 – 5 – 1. Ejemplo: Do (C) mayor en primera inversión sería Do/Mi (C/E).
- Segunda inversión [1/5]: 5 – 1 – 3. Ejemplo: Do (C) mayor en segunda inversión sería Do/Sol (C/G).
Puedes saber más sobre las inversiones de acordes en este artículo.
Acordes Suspendidos
Si modificamos la tercera de la fundamental obtendremos en consecuencia los llamados acordes suspendidos.
- Acordes de segunda suspendida: formados con la fundamental, segunda mayor y quinta justa (F, 2, 5)
- Acorde de cuarta suspendida: formados con la fundamental, cuarta justa y quinta justa (F, 4, 5)
Acordes de Séptima Mayor
Dejamos las tríadas y nos metemos de lleno con los acordes de séptima.
El primero a ver es el acorde de séptima mayor, el cual lo construimos un intervalo de séptima mayor a una tríada mayor.
- Acordes de séptima mayor: formados con la fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor (F, 3, 5, 7)
Acorde de Séptima Dominante
El acorde de séptima dominante es uno de los acordes para piano más utilizados en el blues y jazz. Para construirlo añadimos un intervalo de séptima menor a una tríada mayor.
- Acordes de séptima dominante: formados con la fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor (F, 3, 5, ♭7)
Acordes de Séptima Menor
El acorde de séptima menor lo construimos añadiendo un intervalo de séptima menor a una tríada menor.
- Acordes de séptima menor: formados con la fundamental, tercera menor, quinta justa y séptima menor (F, ♭3, 5, ♭7)
Acordes de Séptima Menor con Quinta bemol o Semidisminuidos
El acorde de semidisminuido lo formamos añadiendo un intervalo de séptima menor a una tríada disminuida.
- Acordes semidisminuidos: formados con la fundamental, tercera menor, quinta justa y séptima menor (F, ♭3, 5, ♭7)
- Estructura: tercera menor + tercera menor + tercera menor.
Acordes disminuidos
Los acordes disminuidos son aquellos que se forman mediante 2 intervalos de tercera menor:
- Acordes disminuidos: formados con la fundamental, tercera menor, y quinta disminuida (F, ♭3, ♭5)
- Estructura: tercera menor + tercera menor.
Si a estos acordes le añadimos una séptima disminuida obtendremos los acordes disminuidos con séptima:
- Acordes disminuidos de séptima: formados con la fundamental, tercera menor, y quinta disminuida (F, ♭3, ♭5, ♭♭7)
- Estructura: tercera menor + tercera mayor + tercera menor.
Acordes aumentados
Los acordes aumentados son aquellos que se forman mediante 2 intervalos de tercera mayor:
- Acordes disminuidos: formados con la fundamental, tercera mayor, y quinta aumentada (F, 3, #5)
- Estructura: tercera mayor + tercera mayor.
Acordes de Sexta
Los acordes de sexta son aquellos formados por las siguientes notas:
- Fundamental
- Tercera: que puede ser mayor o menor (a 3 o 4 semitonos de la fundamental respectivamente).
- Quinta justa: a 7 semitonos de la fundamental
- Sexta mayor: a 9 semitonos de la fundamental.
Acordes de novena añadida
Una vez visto los acordes de novena añadida, pasamos a ver unos nuevos tipos de acordes en piano, lo de novena.
Y empezamos con el más básico de todos: el acorde de novena añadida.
Los acordes de novena añadida son obtenidos al añadir un intervalo de novena mayor a un acorde mayor:
- Acordes add9: formados con la fundamental, tercera mayor, y quinta aumentada (F, 3, 5, 9)
Acordes de novena de dominante
Los acordes de novena dominante son aquellos que se obtenemos al añadir una novena mayor a un acorde de séptima dominante
- Acordes de 9ª de dominante: formados con la fundamental, tercera mayor, y quinta aumentada (F, 3, 5, ♭7, 9)
- Estructura: tercera mayor + tercera menor + tercera menor + tercera mayor.
Acordes de novena mayor
Los acordes de novena mayor los construimos añadiendo una novena mayor sobre un acorde de séptima mayor
- Acordes de novena mayor: formados con la fundamental, tercera mayor, y quinta aumentada (F, 3, #5)
- Estructura: tercera mayor + tercera menor + tercera mayor + tercera menor.
Acordes tristes piano
Existen muchas formas de clasificar los acordes, como ya hemos visto.
No obstante, si nos olvidamos de la teoría musical por un momento y pensamos en el sentimiento que nos trasmiten podemos clasificarlos en 2 grandes grupos:
- Alegres.
- Tristes.
¿Cómo podemos saber si un acorde es de un grupo o de otro?
Muy fácil, mediante la tercera.
Un acorde será alegre si su tercera es mayor y será triste cuando sea menor.
Aunque este tema está lleno de matices y podemos complicarlo tanto como queramos, al final la forma más fácil de entenderlo es la que te comento.
Así pues, y resumiendo, aquellos acordes mayores se caracterizan por ser alegres y brillantes. Por contra, los acordes menores son más oscuros y tristes.
De igual forma, según vayamos añadiendo nuevas notas a un acorde iremos añadiendo nuevos matices, de igual forma que a una receta en la cocina. Por lo tanto te aconsejo, explorar este maravilloso mundo, practicar diferentes modos y progresiones.
Acordes piano online
Existen muchas páginas online parar consultar de forma dinámica como se forman los acordes de piano. De todas ellas, la que más me gusta es la web imusic-school ya que tiene la mayor variedad de tipos diferentes y es muy dinámica.
Acordes piano en PDF
No obstante, si prefieres tenerlo impreso aquí abajo te dejo todos los acordes para piano en pdf para que puedas descargarlos.
Tabla de acordes piano
Aquí abajo te dejo de forma resumida una tabla con casi todos los acordes de piano que existen:
Tipo de acordes | Fórmula | Ejemplo |
Menor | 1 ♭3 5 | Lam: La Do Mi |
Mayor | 1 3 5 | La: La Do# Mi |
De Quinta | 1 5 | La5: La Mi |
De Segunda Suspendida | 1 2 5 | Lasus2: La Si |
De Cuarta Suspendida | 1 4 5 | Lasus4: La Re |
De Sexta Menor (Menores con sexta) | 1 ♭3 5 6 | Lam6: La Do Mi Fa# |
De Sexta (Mayores con sexta) | 1 3 5 6 | La6: La Do# Mi Fa# |
De Séptima Mayor | 1 3 5 7 | LaMaj7: La Do# Mi Sol# |
De Séptima Dominante | 1 3 5 ♭7 | La7: La Do# Mi Sol |
De Séptima Menor | 1 ♭3 5 ♭7 | Lam7: La Do Mi Sol |
Menor con Séptima mayor | 1 ♭3 5 7 | LamMaj7: La Do# Mi Sol# |
Semidisminuido | 1 ♭3 ♭5 ♭7 | Lam7(♭5): La Do Mi♭ Sol |
Disminuido de tríada | 1 ♭3 ♭5 | Laº: La Do♭ Mi |
Disminuido con Séptima | 1 ♭3 ♭5 ♭♭7 | Doº7: La Do♭ Mi Sol♭ |
Aumentado de tríada | 1 3 #5 | Laaug: La Do# Mi# |
Aumentado con Séptima | 1 3 #5 ♭7 | Laaug7: La Do# Mi# Sol |
Novena añadida | 1 3 5 9 | Laaadd9: La Do# Mi Si |
Novena dominante (mayor) | 1 3 5 ♭7 9 | La9: La Do# Mi Sol Si |
Novena dominante (menor) | 1 ♭3 5 ♭7 9 | Lam9: La Do Mi Sol Si |
Novena aumentada | 1 3 5 7 9 | LaMaj9: La Do# Mi Sol# Si |
Si también quieres descargar esta tabla de acordes para teclado, déjame un comentario y te la envío a tu correo.
Y con esto, ahora sí hemos terminado de ver casi todos los acordes en piano. Espero que esta lección te haya sido de gran ayuda. Si es así recuerda ir a la sección de descargar acordes de piano e imprimirlos en PDF.