Última actualización realizada el 3 de enero de 2022
Los acordes suspendidos son un recurso muy práctico con el que podemos crear una sensación de vacío antes de resolver en el acorde original para dotar a nuestra composición de un toque mucho más novedoso y diferente.
En este artículo vamos a ver qué es un acorde suspendido en piano, comprendiendo su armadura y varios usos que le podemos dar.
¿Qué es un acorde suspendido?
Un acorde suspendido es aquél cuya tercera es sustituida por la segunda o cuarta de la fundamental (llamadas notas suspendidas). Estos acordes se llaman así porque nos transmiten justamente un sentimiento de suspensión y ambigüedad que resolvemos regresando al acorde original.
Como he comentado arriba, podemos encontrar estos tipos de acordes de 2 formas diferentes:
- Acorde de segunda suspendida.
- Acorde de cuarta suspendida.
Vamos a ver los 2 con un ejemplo claro para que los comprendas bien.
Empezamos formando el acorde de Dosus2 (Csus2) y para ello vamos a partir del acorde de do mayor:
Este acorde está formado por las notas de Do, Mi y Sol. Pues bien, para obtener el acorde de Dosus2 lo que vamos a hacer es sustituir su tercera mayor, que es Mi, por su segunda, que es Re:
Lo cual tiene la siguiente forma sobre el piano:
¿Y si en lugar de Dosus2 queremos armar Dosus4?
Igual de fácil ya que la lógica sigue siendo la misma. La única diferencia está en que ahora tomamos la cuarta de Do, que es Fa.
Y esto traducido al piano nos da el siguiente resultado:
Aprovecho para comentarte que también existen acordes suspendidos de séptima, los cuales son cuatríadas cuya tercera es también sustituida por la segunda o tercera.
El sentimiento de estos acordes
Como he comentado al principio de este artículo estos acordes se llaman suspendidos porque la sensación que transmiten es flotante.
Y esto, aunque suena extraño, tiene mucho sentido.
Te explico.
A estas alturas ya sabrás que un acorde se puede clasificar principalmente como acorde mayor o acorde menor. Los mayores se llaman así porque su tercera es mayor y se caracterizan por ser alegres. En cambio, los acordes menores se llaman así porque su tercera es menor y se caracterizan por ser tristes.
No obstante, los acordes suspendidos no tienen tercera por lo que todo cambian. Ahora tenemos un sentimiento diferente y con una cierta tensión que nos pide a gritos volver al acorde original.
Usos
Los acordes suspendidos se utilizan en muchísimos estilos musicales pero destaca ampliamente su uso en el Jazz, especialmente combinado con la novena del acorde.
Pero si esto te suena a chino, no te preocupes porque te voy a dar 2 ejemplos ampliamente usados para este tipo de acorde.
El primero es el que ya te había comentado, usarlo como ligera variación temporal del acorde principal. Es decir, imagínate que estás tocado el acorde de Sol y lo varías practicando la siguiente secuencia:
Sol Solsus2 Sol Solsus4 Sol
Prueba a tocarlo con tu piano, ya verás lo original y bien que suena.
Otro uso de estos acordes es como sustitución del quinto acorde de una progresión, el cual es un acorde dominante.
Por ejemplo, el quinto acorde en la progresión de Do es Sol, el cual podemos hacer dominante añadiendo su séptima, que es Fa.
Así pues, si nos fijamos en el acorde de Sol7, éste está formado por las notas de:
- Fundamental: Sol.
- Tercera mayor: Si.
- Quinta: Re.
- Séptima menor: Fa.
Y si lo hacemos de cuarta dominante estaría formado por las siguientes notas musicales:
- Fundamental: Sol.
- Cuarta: Do.
- Quinta: Re.
- Séptima menor: Fa.
Perfecto, pues fíjate que en este acorde Sol7sus4 tenemos 2 notas fundamentales que forman justamente el acorde de Do mayor (Do y Sol).
Acordes de Segunda Suspendida
Una vez hemos visto toda la teoría que engloba a este recurso musical sólo nos queda por ver como aplicar los acordes suspendidos en el piano.
Y vamos a empezar por los acordes suspendidos de segunda, los cuales tienen la siguiente forma sobre las teclas del piano.
Para todas las notas musicales serían los siguientes:
De igual forma aquí te los resumo en una tabla:
Acordes de Cuarta Suspendida
Los acordes de cuarta suspendida son los más empleados y a los que nos referimos por defecto al hablar de acordes suspendidos sin especificar cual de los 2.
Aquí puedes encontrar todos los acordes suspendidos de cuarta en piano:
Y aquí en una tabla resumen muy completa:
Y con esto ya hemos terminado con la lección. Ahora ya sabes que significa acorde suspendido y cómo tocarlo correctamente con tu piano.