Última actualización realizada el 1 de abril de 2022
Si quieres meterle a tu progresión de acordes un toque de misterio, no lo dudes, los acordes aumentados te ayudarán en esta tarea. En tríadas o cuatriadas, el acorde aumentado en piano es aquel cuya quinta se ha incrementado medio tono para crear una sensación de sigilo.
¿Quieres aprender qué son, cómo se forman y cuándo usar los acordes aumentados? ¡Aquí te lo cuento!
¿Qué es un acorde aumentado?
Un acorde aumentado es aquél que está formado por 2 intervalos de tercera mayor y que produce un sonido muy disonante. Estos acordes generan un sonido tenso e inestable que nos evoca una sensación de inquietud, deseando querer pasar cuanto antes al siguiente acorde.
Aunque se empezaron a usar en la música clásica, pronto fueron adoptados en el jazz y a día de hoy podemos encontrarlos en música más moderna como el pop o el rock.
Uso de los acordes aumentados
Ahora que ya sabemos que son, vamos a comprender cuando usar acordes aumentados.
Y para ello, lo que tienes que tener en mente es que estos acordes son tensos ¿y que acorde es el de mayor tensión? el dominante.
Así pues, un recuso muy utilizado es el de hacer una subida desde la tónica, que pase por el acorde aumentado y finalice en el acorde dominante.
De igual forma, también podemos usar los acordes aumentados como sustitutos de los dominantes.
Otra opción es utilizar acordes aumentados en lugar de disminuidos ya que ambos generan una gran tensión.
Finalmente, puedes tocar una progresión de acordes aumentados basada en todos los tonos de una escala mayor. De esta forma crearás un sonido misterioso y disonante.
Cómo formar acordes aumentados
De forma análoga a los acordes disminuidos, los aumentados se forman apilando intervalos de tercera mayor. Así pues, tenemos 2 tipos de acordes aumentados:
- Tríada aumentada (aug).
- Cuatríada aumentada (aug7).
Vamos a ver los 2 en más detalle.
Tríadas aumentadas
Las tríadas aumentadas son aquellas que presentan la siguiente fórmula:
1 3 #5
Por lo tanto, estos acordes están formados por un intervalo de tercera mayor seguido de otro intervalo de tercera mayor. Los cuales nos dan, a su vez, las siguientes notas musicales:
- Fundamental.
- Tercera mayor.
- Quinta aumentada.
Vamos a verlo con un ejemplo: imagínate que tenemos el acorde de Do mayor, formado por las notas de Do, Mi y Sol.
Entre Do y Mi tenemos un intervalo de tercera mayor, pero entre Mi y Sol tenemos un intervalo de tercera menor. Por lo tanto, para conseguir el acorde Do aumentamos lo que hacemos es incrementar su quinta un semitono, pasando de Sol a Sol#.
Con esta modificación, el acorde queda compuesto de las 3 siguientes notas musicales:
- Fundamental (F): Do (C).
- Tercera mayor (3): Mi (E), a una distancia de 4 semitonos con respecto de la fundamental.
- Quinta aumentada (#5): Sol# (G#), a una distancia de 8 semitonos con respecto de la fundamental.
Y esto en el piano tiene la siguiente forma:
Cifrado
En lo que a nomenclatura y cifrado se refiere, existen 2 formas de nombrar a los acordes aumentados: una es con el símbolo + y otras es con la terminación aug (de augmented, correspondiente al cifrado americano).
Como ambas son igualmente utilizadas vamos a ver las 2:
- Do+ o Doaug: Do aumentado.
- Re+ o Reaug: Re aumentado.
- Mi+ o Miaug: Mi aumentado.
- Fa+ o Faaug: Fa aumentado.
- Sol+ o Solaug: Sol aumentado.
- La+ o Laaug: La aumentado.
- Si+ o Siaug: Si aumentado.
Tríadas aumentadas en Piano
Una vez hemos comprendido la teoría vamos a ver cómo poder armar los acordes aumentados en el piano:
Acorde aumentado 7 (séptima)
Los acordes aumentados con séptima puede presentarse en 2 variantes:
- Acorde de séptima dominante con quinta aumentada.
- Acorde de séptima mayor con quinta aumentada.
Ambos parten de una tríada aumentada, pero en el primer caso tenemos un intervalo de tercera disminuida adicional y en el caso del segundo tenemos una tercera menor.
Otra forma de comprenderlo es como un acorde de séptima dominante o un acorde de séptima mayor al cual le hemos incrementado un semitono su quinta.
Vamos a ver cada uno en más detalle.
Acorde de séptima dominante con quinta aumentada
La fórmula de este acorde aumentado 7ma es:
1 3 #5 ♭7
Así pues, este acorde lo armamos apilando 2 intervalos de tercera mayor seguidos de uno disminuido. Lo cual nos da los siguientes grados musicales:
- Fundamental.
- Tercera mayor.
- Quinta aumentada.
- Séptima menor.
Por lo tanto, si recordamos el acorde de Do aumentado y añadimos su séptima menor, que es Si♭, obtendríamos Doaug7 o Do7#5.
Lo cual en el piano tiene la siguiente forma:
Cifrado
Los acordes de séptima dominante con 5ta aumentada se nombran de diferentes maneras: 7#5, aug7 o +7. Vamos a ver unos ejemplos:
- Do7#5, Do+7 o Doaug7: Do séptima dominante con quinta aumentada.
- Re7#5, Re+7 o Reaug7: Re séptima dominante con quinta aumentada.
- Mi7#5, Mi+7 o Miaug7: Mi séptima dominante con quinta aumentada.
- Fa7#5, Fa+7 o Faaug7: Fa séptima dominante con quinta aumentada.
- Sol7#5, Sol+7 o Solaug7: Sol séptima dominante con quinta aumentada.
- La7#5, La+7 o Laaug7: La séptima dominante con quinta aumentada.
- Si7#5, Si+7 o Siaug7: Si séptima dominante con quinta aumentada.
En el piano o teclado tienen la siguiente forma:
Acorde de séptima mayor con quinta aumentada
La fórmula de este acorde aumentado 7ma es:
1 3 #5 7
Así pues, este acorde lo armamos apilando 2 intervalos de tercera mayor seguidos de uno menor. Lo cual nos da los siguientes grados musicales:
- Fundamental.
- Tercera mayor.
- Quinta aumentada.
- Séptima mayor.
Por lo tanto, si recordamos el acorde de Do aumentado y añadimos su séptima mayor, que es Si, obtendríamos Domaj7#5.
Lo cual en el piano tiene la siguiente forma:
Cifrado
Los acordes de séptima mayor con 5ta aumentada se nombran añadiendo la coletilla #5 a la nomenclatura del acorde de séptima mayor (maj7):
- Domaj7#5: Do séptima mayor con quinta aumentada.
- Remaj7#5: Re séptima mayor con quinta aumentada.
- Mimaj7#5: Mi séptima mayor con quinta aumentada.
- Famaj7#5: Fa séptima mayor con quinta aumentada.
- Solmaj7#5: Sol séptima mayor con quinta aumentada.
- Lamaj7#5: La séptima mayor con quinta aumentada.
- Simaj7#5: Si séptima mayor con quinta aumentada.
Y en el piano o teclado tienen la siguiente forma: