Última actualización realizada el 23 de marzo de 2022
El acorde disminuido es aquella tríada o cuatríada que nos trasmite una sensación de inestabilidad disonante y oscura que debemos dominar para darle más emoción a nuestras composiciones:
En este artículo vamos a ver en detalle cómo es un acorde disminuido y cuando usarlo correctamente.
¿Qué es un acorde disminuido?
Un acorde disminuido es aquél que está formado por 2 o 3 intervalos de tercera menor. Estos acordes transmiten una sensación de tensión, oscuridad y suspense que hace que queramos resolver sobre la tónica y volver a nuestro equilibro musical.
La clave de este sentimiento está en la quinta, que al ser disminuida aporta cierta inestabilidad que puede usarse para modificar progresiones de acordes y composiciones, dándoles un aspecto más profundo y complejo.
¿Cómo se forma un acorde disminuido?
Como ya he comentado, los acordes disminuidos se forman mediante intervalos de tercera menor, así pues tenemos 2 tipos de acordes disminuidos:
- Triada disminuida (dim ó º)
- Acorde disminuido séptima (dim7 ó º7)
Ambos acordes parten de la misma base: 2 intervalos de tercera menor, teniendo el de séptima un intervalo de tercera menor extra.
Vamos a verlos en más detalle.
Tríadas disminuidas
Las tríadas disminuidas son aquellas que presentan la siguiente fórmula:
1 ♭3 ♭5
Por lo tanto, estos acordes están formados por un intervalo de tercera menor seguido de otro intervalo de tercera menor, que nos dan las siguientes notas musicales:
- Fundamental.
- Tercera menor.
- Quinta disminuida.
Vamos a verlo con un ejemplo: imagínate que tenemos el acorde de La menor, formado por las notas de La, Do y Mi♭.
Entre La y Do ya tenemos un intervalo de tercera menor, pero entre Do y Mi tenemos un intervalo de tercera mayor. Por lo tanto, para conseguir el acorde La disminuido reducimos su quinta medio tono, pasando de Mi a Mi♭.
Quedando el acorde formado por las siguientes 3 notas musicales:
- Fundamental (F): La (A).
- Tercera menor (♭3): Do (C), a una distancia de 3 semitonos con respecto de la fundamental.
- Quinta disminuida (♭5): Mi♭ (E♭), a una distancia de 6 semitonos con respecto de la fundamental.
Y esto en el piano tiene la siguiente forma:
Cifrado
En lo que a nomenclatura y cifrado se refiere, existen 2 formas de nombrar a los acordes de séptima menor con quinta bemol: una es con el símbolo º y otras es con la terminación dim (de diminished en inglés).
Como ambas son igualmente utilizadas vamos a ver las 2:
- Dº o Dodim: Do disminuido.
- Reº o Redim: Re disminuido.
- Miº o Midim: Mi disminuido.
- Faº o Fadim: Fa disminuido.
- Solº o Soldim: Sol disminuido.
- Laº o Ladim: La disminuido.
- Siº o Sidim: Si disminuido.
Es cierto que también podemos encontrar estos acordes con la nomenclatura Xm(♭5), por ejemplo Do disminuido sería Dom(♭5), pero es menos utilizada y si estás empezando a tocar el piano desde cero tampoco le veo necesidad a complicarse la vida con todos los cifrados posibles.
Tríadas disminuidas en Piano
Una vez hemos comprendido la teoría vamos a ver cómo poder armar los acordes disminuidos en el piano:
Acorde Séptimo disminuido
Un acorde disminunido de séptima presenta la siguiente fórmula:
1 ♭3 ♭5 ♭♭7
Así pues, este acorde se puede entener como una tríada disminuida sobre la cual se ha añadido otro intervalo de tercera menor:
- Fundamental.
- Tercera menor.
- Quinta disminuida.
- Séptima disminuida.
Por lo tanto, si antes teníamos que el acorde de La disminuido estaba formado por La, Do y Mi♭, ahora tendremos que añadir su séptima disminuida, que es Sol♭.
Quedando el acorde formado por las siguientes 4 notas:
- Fundamental (F): La (A).
- Tercera menor (♭3): Do (C), a una distancia de 3 semitonos con respecto de la fundamental.
- Quinta disminuida (♭5): Mi♭ (E♭), a una distancia de 6 semitonos con respecto de la fundamental.
- Séptima disminuida (♭♭7): Sol♭ (G♭), a una distancia de 9 semitonos con respecto de la fundamental.
Lo cual tiene la siguiente forma sobre el piano:
Otra forma de entender esta cuatriada es viéndolo como un acorde semidisminuido cuya séptima menor se ha reducido un semitono.
Cifrado
En lo que a nomenclatura y cifrado se refiere, existen 2 formas de nombrar a los acordes de séptima menor con quinta bemol: una es con el símbolo º7 y otras es con la terminación dim7.
Como ambas son igualmente utilizadas vamos a ver las 2:
- Dº7 o Dodim7: Do disminuido séptima.
- Reº7 o Redim7: Re disminuido séptima.
- Miº7 o Midim7: Mi disminuido séptima.
- Faº7 o Fadim7: Fa disminuido séptima.
- Solº7 o Soldim7: Sol disminuido séptima.
- Laº7 o Ladim7: La disminuido séptima.
- Siº7 o Sidim7: Si disminuido séptima.
Acordes disminuidos de séptima en Piano
Una vez hemos comprendido la teoría vamos a ver cómo poder armar los acordes disminuidos en el piano:
Como usar acordes disminuidos
Los acordes disminuidos se usan principalmente como acordes de paso y con una duración corta ya que, como he dicho, son de paso.
La mejor forma de utilizar este tipo de acordes es entre aquellos que tienen una separación de un tono. Me explico, imagínate que estas utilizando una progresión de acordes y entre 2 acordes que van seguidos hay un tono de distancia. Pues bien, entre ellos puedes meter un acorde disminuido a un semitono de cada uno.
De igual forma, puedes hacer disminuido el acorde que va justo antes de la tónica para jugar con la tensión oscura que crea el acorde disminuido y el reposo que aporta la tónica.
Tabla de acordes disminuidos
Dado que existen 2 tipos de acordes disminuidos vamos a ver cada uno de ellos por separado.