Última actualización realizada el 13 de junio de 2022
Los acordes dominantes (o acordes de séptima dominante) son probablemente las primeras tétradas que todos empezamos a armar cuando damos un paso más y exploramos el terreno alejado de las tríadas.
Si quieres saber su base teórica y como construirlos en el piano aquí te lo explico.
Formación de los Acordes de Séptima Dominante
Los acordes dominantes son aquellos que están formados por un cuatríada o tétrada. En otras palabras, un acorde de 4 notas.
Y para formarlo lo único que tenemos que hacer es partir de una tríada mayor y añadirle un intervalo de tercera menor a su quinta justa.
Como esto suena un poco lioso vamos a verlo con un ejemplo, ya verás que no es nada complejo.
Y para ello, vamos a formar el acorde de Re séptima dominante partiendo del acorde de Re mayor.
Entonces, como hemos dicho, empezamos recordando la forma del acorde de Re mayor:
Si te fijas en la imagen de arriba encontrarás que el acorde de Do está formado por 3 notas:
- Re (D), que es la fundamental.
- Fa# (F#), que es su tercera mayor.
- La (A), que es su quinta justa.
Además, podemos ver en la imagen de arriba que entre Re y Fa# hay un intervalo de tercera mayor, y entre Fa# y La hay un intervalo de tercera menor.
Pues bien, para formar el acorde de séptima mayor solo tenemos añadir otro intervalo de tercera menor desde la quinta justa:
Así, la nota que necesitamos para formar el acorde es Do (C).
Por cierto, para comprender bien los intervalos de tercera solo tienes que contar las rayas rojas que hay sobre las teclas del piano.
- Si entre 2 teclas (notas) hay 3 rayas (semitonos) el intervalo de tercera será menor.
- Si entre 2 teclas (notas) hay 4 rayas (semitonos) el intervalo de tercera será mayor.
Pues bien, en vista del resultado anterior podemos decir que un acorde de séptima dominante está formado por:
3ª Mayor – 3ª Menor – 3ª Mayor
Y de igual forma podemos decir que tiene la fórmula:
F 3 5 ♭7
Para que termines de entenderlo vamos a ver otro ejemplo, el acorde de Do séptima dominante:
- La Fundamental (F): nota de partida
- Su Tercera mayor (3): a una distancia tonal de 4 semitonos con respecto a la fundamental.
- Su Quinta justa (5): a una distancia tonal de 7 semitonos con respecto a la fundamental.
- Su Séptima mayor (7): a una distancia tonal de 11 semitonos con respecto a la fundamental.
Nomenclatura y cifrado
En cuanto al nombre de estos acordes, lo cierto es que tienen dos opciones:
- El nombre original: XXX séptima dominante.
- El nombre simplificado y que casi todos: usamos XXX séptima.
Así pues, para las 7 notas musicales sería:
- Do7: Do séptima dominante o Do séptima.
- Re7: Re séptima dominante o Re séptima.
- Mi7: Mi séptima dominante o Mi séptima.
- Fa7: Fa séptima dominante o Fa séptima.
- Sol7: Sol séptima dominante o Sol séptima.
- La7: La séptima dominante o La séptima.
- Si7: Si séptima dominante o Si séptima.
Acordes de Séptima Dominante para las Notas Naturales
Una vez que ya sabemos la fórmula que da cuerpo a los acordes de séptima dominante solo tenemos que ir replicándola por todo el piano para obtener los acordes dominantes correspondientes a las 7 notas naturales (haz click para más información):
Todos los Acordes Dominantes en el Piano
Y ya para terminar, vamos a ver los acordes de séptima de dominante para todas las notas naturales.
Y de igual forma aquí tienes una tabla con cada tétrada de séptima dominante:
Imprime esta lección en PDF
Si te ha gustado este artículo y quieres descargarla en PDF, solo tienes que pinchar en el botón de abajo.