Última actualización realizada el 13 de junio de 2022
Los acordes menores son aquellos melancólicos y tristes que usamos para componer aquellas melodías grises para días lluviosos.
¿Quieres comprender a construir cualquier acorde menor en tu piano? Pues no échale un ojo a esta lección.
Formación de Acordes Menores
Los acordes menores se arman usando 3 notas que forman una tríada menor, con fórmula:
F ♭3 5
Estas son:
- La fundamental (F): nota de partida
- Su tercera menor (♭3): a una distancia tonal de 3 semitonos con respecto a la fundamental.
- Su quinta justa (5): a una distancia tonal de 7 semitonos con respecto a la fundamental.
Por lo tanto, y si recuerdas la lección sobre los acordes mayores, verás que la única diferencia entre un tipo y el otro está en su intervalo de tercera:
- El acorde será menor cuando incluya una tercera menor.
- El acorde será mayor cuando incluya una tercera mayor.
Volviendo a los acordes menores, y ahora que sabemos que se formar con una tríada menor, sólo necesitamos encontrar sus 3 notas entre las teclas del piano.
Lo vemos con un ejemplo.
Vamos a armar el acorde de La menor en el piano, y para ello debemos encontrar las 3 notas que lo forman.
La fundamental es la nota de partida, que es La:
Su tercera menor está a 3 semitonos, o lo que es lo mismo, a 3 teclas de distancia de La.
Su quinta (que es Mi) está a 7 semitonos, o lo que es lo mismo, 7 teclas de distancia de La.
Así pues, el acorde menor de La quedaría como el de arriba.
Y para tocarlo, solo debemos colocar el dedo pulgar en La, el corazón en Do y el meñique en Mi.
👉 Ahora, fíjate que entre la tercera, que es Do, y la quinta, que es Mi, tendremos siempre una distancia de 4 semitonos (4 rayas rojas), o lo que es lo mismo, una tercera mayor.
Así pues un acorde menor estará formado por un intervalo de tercera menor seguido de un intervalo de tercera mayor.
Y esto siempre es así.
Vamos a tomar otro ejemplo para terminar de comprender bien los acordes menores en el piano.
Y vamos a formar Fa menor.
Para armar el acorde de Fa menor en el piano necesitamos de nuevo a la fundamental, su tercera menor y su quinta justa.
Empezamos ubicando a la nota de Fa en el teclado y a partir de ella, contamos 3 semitonos, que son 3 teclas.
Fíjate que ahora hemos caído en una de las teclas negras. Esto se debe a que la tercera mayor de Si es una nota alterada, más en concreto La♭.
Y ahora, si contamos de nuevo 7 semitonos desde Fa (o 4 desde La♭), encontraremos a su quinta justa que es Do.
No obstante, quiero dejar una cosa clara. El hecho de que la tercera sea menor (representada en su fórmula con ♭3) no implica que la nota tenga que ser bemol.
En el acorde de Fa menor, su tercera es La♭ por estar a 3 semitonos de distancia de Fa. De hecho, fíjate que en el acorde de La menor su tercera menor es Do, no Do♭.
✔️ Por ello, la mejor forma de encontrar el intervalo de tercera menor es contando semitonos.
Bien, pues ahora que ya conoces cómo se construyen los acordes menores y su fórmula vamos a ver los 7 acordes de las notas naturales.
Acordes Menores de las Notas Naturales en el Piano
Para formar cualquier acorde menor en el piano solo tenemos que ubicar a la fundamental, después contar 3 teclas desde ella, y finalmente, otras 4 desde la anterior.
En otras palabras, seguir la fórmula:
F ♭3 5
Así pues, si aplicamos éste concepto a todas las notas naturales obtendremos sus acordes menores (haz click para más información):
Todos los Acordes Menores en el Piano
Puede que todavía no lo sepas, pero en cualquier caso te lo comento.
Más allá de las 7 notas naturales que todos conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí) existen otras notas musicales alteradas que son igual de importantes para la música occidental.
Así pues, tenemos un total de 12 notas musicales.
Y dada su importancia, vamos a ver cómo formaríamos sus acordes menores.
Si te fijas bien en la imagen de arriba verás que hay acordes que tienen 2 nombres:
- Do# = Re♭ (C# = D♭).
- Re# = Mi♭ (D# = E♭).
- Fa# = Sol♭ (E = G♭).
- Sol# = La♭ (G# = A♭).
- La# = Si♭ (A# = B♭).
Esto se debe a que existe una enarmonía musical, por lo que usaremos uno u otro según la escala musical en la que nos encontremos.
De entre todas las alteraciones igual te sorprende que en el acorde de Do♭m aparezca la nota Mi♭♭ (E♭♭) o que en el acorde Fa♭m aparezca La♭♭ (A♭♭).
No te preocupes, siguen siendo notas como cualquier otra, solo que en lugar de un bemol es un doble bemol.
Imprime esta lección en PDF
Si te ha gustado este artículo y quieres descargarla en PDF, solo tienes que pinchar en el botón de abajo.