Última actualización realizada el 12 de enero de 2022
El acorde semidisminuido (también llamado acorde menor séptima con quinta bemol o half diminished chord en inglés) es esa cuatríada que tocamos durante una progresión para bien volver a la tónica o saltar al acorde dominante.
En este artículo vamos a ver la teoría musical para comprenderlos y cómo se arman en el piano.
Cómo se forman los acordes semidisminuidos
Un acorde semidisminuido se forma añadiendo una tercera mayor sobre una tríada disminuida. Vamos a verlo con un ejemplo.
Imagínate que tienes el acorde de La disminuido (Ladim ó Adim), el cual está formado por las notas de La, Do y Mi♭:
Y tiene la siguiente forma en el piano:
Este acorde está formado por 2 intervalos de tercera menor (es decir, de 3 semitonos), uno que va de La a Do y otro que va de Do a La.
¿Cómo convertiríamos esta tríada disminuida en una tétrada semidiminuida?
Añadiendo otro intervalo de tercera, solo que en este caso sería mayor (de 4 semitonos):
Así pues, el acorde de Laø7 ó Lam7♭5 está formado por las notas de:
- Fundamental (F): La (A).
- Tercera menor (♭3): Do (C), a una distancia de 3 semitonos con respecto de la fundamental.
- Quinta disminuida (♭5): Mi♭ (E♭), a una distancia de 6 semitonos con respecto de la fundamental.
- Séptima menor (♭7): Sol (G), a una distancia de 10 semitonos con respecto de la fundamental.
Y en el piano presenta la siguiente forma:
Por lo tanto, y como vemos arriba, la fórmula de éste acorde es:
F ♭3 ♭5 ♭7
Y su estructura a nivel de intervalos musicales es:
tercera menor + tercera menor + tercera mayor
Cifrado del acorde semidisminuido
En lo que a nomenclatura y cifrado se refiere, existen 2 formas de nombrar a los acordes de séptima menor con quinta bemol: una es con el símbolo ø7 y otras es con la terminación m7♭5.
Como ambas son igualmente utilizadas vamos a ver las 2:
- Doø7 o Dom7♭5: Do semidisminuido.
- Reø7 o Rem7♭5: Re semidisminuido.
- Miø7o Mim7♭5: Mi semidisminuido.
- Faø7 o Fam7♭5: Fa semidisminuido.
- Solø7 o Solm7♭5: Sol semidisminuido.
- Laø7 o Lam7♭5: La semidisminuido.
- Siø7 o Sim7♭5: Si semidisminuido.
Recuerda que en lugar de semidisminuido también se les puede llamar menor séptima con quinta bemol. Por ejemplo, do menor séptima con quinta bemol, Re menor séptima con quinta bemol, etc.
Usos del acorde semidisminuido
Existen 2 usos principales del acorde semidisminuido, los cuales dependen de si estamos tocando sobre un modo mayor o menor.
En el caso de tocar sobre una escala menor podemos tocar el segundo acorde de la progresión (el cual es predominante) como semidisminuido para acabar en el quinto, el cual es dominante.
Así pues, un ejemplo sería la rueda Dom7 Reø7 Sol7 Dom7.
Fíjate que empezamos tocando el acorde de séptima menor de Do para saltar al semidisminuido de Re y caer después sobre el dominante, Sol7.
Otra función del acorde menor séptima con quinta bemol es la de dominante para reposar después en la tónica.
Así pues, un ejemplo sería la rueda Famaj7 Rem7 Miø7 Famaj7.
Fíjate que ahora empezamos con un acorde de séptima mayor de Fa, pasando a Re menor séptima y saltar entonces a Mi semidisminuido para caer de nuevo en la tónica, Famaj7.
Acorde se Séptima Menor Con Quinta Bemol para las Notas Naturales
Una vez ya hemos comprendido la formación, uso y nomenclatura de estos acordes de séptima, vamos a ver cómo tocarlos en el piano para las 7 notas naturales:
Todos los Acordes Semidisminidos en el Piano
Y ya para terminar, vamos a ver los acordes semidisminuidos para todas las notas musicales (naturales y alteradas).
Y de igual forma aquí tienes una tabla con cada tétrada de séptima menor: