Última actualización realizada el 13 de junio de 2022
Existen 3 escalas menores que todo pianista debería conocer: la natural, la melódica y la armónica. Cada una tiene un por qué de su existencia y un origen, los cuales vamos a ver en el artículo de hoy.
Las Escalas Musicales Menores
Lo cierto es que escalas musicales menores hay muchas más de las 3 mencionadas en el principio. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos la escala pentatónica menor o la de blues menor.
No obstante, en esta lección vamos a entrarnos en aquellas que constan de 7 notas (llamados grados musicales) y derivan de la escala mayor.
Y lo primero que quiero que veas es la fórmula de estas 3 escalas:
Escala Menor Natural
1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7
Escala Menor Armónica
1 2 ♭3 4 5 ♭6 7
Escala Menor Melódica
1 2 ♭3 4 6 5 7
Así pues, lo que tiene en común estas escalas musicales es que su tercer grado menor. Y esto es fundamental, ya que cuando la tercera nota es menor, ya sea en una escala o un acorde, estamos en un modo menor.
¿Y que caracteriza a este modo? un sentimiento triste y melancólico. Por lo tanto, ya sabemos con que escalas improvisar una tarde de lunes lluviosa.
No obstante, de momento, no hemos más que raspar la superficie de estos recursos musicales Vamos pues a ver cada una de estas escalas.
La Escala Menor Natural
La escala menor natural se obtiene al aplicar el modo eólico sobre la escala mayor diatónica, o lo que es lo mismo, tomar como nueva tónica su sexto grado.
Vamos a verlo con un ejemplo claro, ya verás que no es nada complejo.
Imagínate que estamos en la escala de Do mayor y en lugar de tomar como centro tonal a Do tomamos a La. Este pequeño cambio no da como resultado la escala de La menor natural:
Esta reordenación de notas realizada en la escala menor natural nos da a su vez la siguiente distribución tonal:
Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono
Y esto, sobre el piano tiene la siguiente forma:
La Escala Menor Armónica
La escala menor natural que acabamos de ver tiene un pequeño problema, y es que su armonización nos como resultado un acorde dominante menor, por lo que no puede ejercer su función de dominante.
Para solucionar este inconveniente, se tomaron sus grados musicales y al séptimo se le aumentó un semitono, pasando de ser una séptima menor a una séptima mayor.
Este pequeño cambio dio como resultado a la escala menor armónica, la cual presenta la siguiente fórmula:
1 2 ♭3 4 5 ♭6 7
Y presenta la siguiente distribución tonal:
Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono y medio – Semitono
Así pues, si la escala de La menor natural tenía las notas naturales de La Si Do Re Mi Fa y Sol, ahora escala de la menor armónica tiene las notas La Si Do Re Mi Fa y Sol#.
Por lo tanto, esta escala no difiere mucho de la natural, sólo en un grado.
Es por ello que si la escala de la menor natural la queremos hacer armónica sólo tenemos que dar un pequeño paso y pasar de Sol a Sol#:
La Escala Menor Melódica
La escala menor melódica nace a partir de la armónica, ya que partimos de esta última y convertimos su sexto grado en uno mayor. Esto se hizo para salvar el gran salto que existe entre el sexto y séptimo grado, el cual es de 3 semitonos.
De esta forma, reducimos a un tono la distancia entre ambas notas y seguimos teniendo un quinto acorde dominante en el caso de armonizarla.
La escala menor melódica presenta la siguiente distribución de tonos y semitonos:
Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono
Así pues, si recuperamos la escala menor de La armónica y aplicamos el cambio indicado, pasamos a obtener su variante melódica, lo cual tiene la siguiente forma sobre las teclas del piano:
Resumen
Llegados a este punto ya sabemos los pilares de las 3 escalas musicales menores heptatónicas. Si es la primera vez que te encuentras con ellas, puede que estés un poco mareado y confundido con ellas por lo que aquí abajo te dejo una tabla resumen para que puedas identificar cada una de ellas fácilmente.
Menor Natural | Menor Armónica | Menor Melódica |
---|---|---|
1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7 | 1 2 ♭3 4 5 ♭6 7 | 1 2 ♭3 4 5 6 7 |
T S T T S T T | T S T T S 3S S | T S T T T T S |
C D E♭ F G A♭ B♭ | C D E♭ F G A♭ B | C D E♭ F G A B |
Y con esto, damos por terminado el estudio de la escalas menores. Lo que sí quiero comentarte en caso de que vayas empezar a estudiarlas, es que empieces por la natural ya que es la más empleada.
Tanto es así que por defecto se le suele llamar escala menor. Aquí abajo te la dejo por si quieres ampliar información: