Última actualización realizada el 24 de diciembre de 2022
Los acordes mayores son aquellos alegres y brillantes que todo principiante debe aprender cuando empieza a estudiar los acordes de piano básicos.
Si quieres comprender cómo se forman y cuando se usan no te pierdas esta lección.
Formación de Acordes Mayores
Los acordes mayores se forman mediante 3 notas musicales que forman una tríada mayor, con fórmula:
F 3 5
Estas son:
- La fundamental (F): nota de partida
- Su tercera mayor (3): a una distancia tonal de 4 semitonos con respecto a la fundamental.
- Su quinta justa (5): a una distancia tonal de 7 semitonos con respecto a la fundamental.
Así pues, para formar cualquier acorde solo necesitamos encontrar en las teclas del piano estas 3 notas.
Vamos a verlo mejor con un ejemplo.
Vamos a armar el acorde de Do mayor en el piano, y para ello debemos encontrar las 3 notas que lo forman.
La fundamental es la nota de partida, que es Do:
Su tercera mayor está a 4 semitonos, o lo que es lo mismo, a 4 teclas de distancia de Do.
Su quinta (que es Sol) está a 7 semitonos, o lo que es lo mismo, 7 teclas de distancia de Do.
Así pues, el acorde mayor de Do en el piano quedaría como el de arriba.
Y para tocarlo, solo debemos colocar el dedo pulgar en Do, el corazón en Mi y el meñique en Sol.
👉 Ahora, fíjate que entre la tercera, que es Mi, y la quinta, que es Sol, tendremos siempre una distancia de 3 semitonos (3 rayas rojas), o lo que es lo mismo, una tercera menor.
Así pues un acorde mayor estará formado por un intervalo de tercera mayor seguido de un intervalo de tercera menor.
Y esto siempre es así.
Vamos a tomar otro ejemplo para terminar de comprender bien los acordes mayores en el piano.
Y vamos a formar Si mayor (ahora verás por qué).
Para armar el acorde de Si mayor en el piano necesitamos de nuevo a la fundamental, su tercera mayor y su quinta justa.
Empezamos ubicando a la nota de Si en el teclado y a partir de ella, contamos 4 semitonos, que son 4 teclas.
Fíjate que ahora hemos caído en una de las teclas negras. Esto se debe a que la tercera mayor de Si es una nota alterada, más en concreto Re# (D#).
Y ahora, si contamos de nuevo 7 semitonos desde Si (o 3 desde Re#), encontraremos a su quinta justa que es Fa# (F#).
De nuevo, una nota alterada.
No obstante, el hecho de que construyamos los acordes mayores con notas naturales (teclas blancas) o notas alteradas (teclas negras) te tiene que dar igual.
Todas son notas musicales y tienen la misma importancia.
Bien, pues ahora que ya conoces cómo se construyen los acordes mayores vamos a ver los 7 acordes de las notas naturales.
La única diferencia entre los acordes mayores y menores es su tercera. En el caso de los primeros, su tercera es mayor (a 4 semitonos de la fundamental), mientras que en los menores, su tercera es menor (a 3 semitonos de la fundamental).
Fíjate que el cambio es mínimo, pero suficiente para que los acordes mayores sean alegres y los menores tristes.
Acordes Mayores de las Notas Naturales en el Piano
Para formar cualquier acorde mayor en el piano solo tenemos que ubicar a la fundamental, después contar 4 teclas desde ella, y finalmente, otras 3 desde la anterior.
Así pues, si aplicamos éste concepto a todas las notas naturales obtendremos sus acordes mayores en piano (haz clic para más información):
Acordes sostenidos mayores piano
Acordes bemoles mayores piano
Todos los Acordes Mayores en el Piano
Como te he comentado antes, nos tiene que dar igual si las notas musicales son naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí) o sus alteraciones.
Por ello, vamos a ver todos los acordes mayores de piano.
Si te fijas bien en la imagen de arriba verás que hay acordes que tienen 2 nombres:
- Do# / Re♭.
- Re# / Mi♭.
- Mi / Fa♭.
- Fa# / Sol♭.
- Sol# / La♭.
- La# / Si♭.
- Si / Do♭.
Esto se debe a que existe una enarmonía musical, por lo que usaremos uno u otro según la escala musical en la que nos encontremos.
De entre todas las alteraciones igual te sorprende que en algunos acordes aparezca el símbolo . Este carácter se una para indicar un doble sostenido.
Por ejemplo, en el acorde de Si#, su tercera mayor es Re (Re doble sostenido) y su quinta es Fa (Fa doble sostenido)
No te preocupes, siguen siendo notas como cualquier otra, solo que en lugar de un bemol es un doble bemol.
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